ROSA RAMOS ALFARO
Desde que en 1989 comencé a trabajar, muchos son los y las compañeras que he tenido a mi lado tanto en la administración local, como en el trabajo teórico o en las asociaciones de euskera. Siempre me ha gustado considerar el trabajo como creación colectiva y las mejores experiencias profesionales han sido resultado de procesos colaborativos. En estas décadas he visto que el éxito depende de una sólida base teórica, de la fuerza de las alianzas y de la flexibilidad en las propuestas. En los últimos años cada vez doy más importancia a una forma de trabajo que considere la formación, la investigación y la intervención como aspectos esenciales de un mismo proceso.
Trayectoria profesional
Técnica de euskera de la administración local desde 1989 hasta 2021 (Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra, Ayuntamiento de Gares y Ayuntamiento de Berriozar) siempre he intentado combinar el trabajo técnico y el conocimiento de la teoría sociolingüística. He publicado trabajos sobre planificación lingüística, la situación demolingüística de Navarra y el proceso de revitalización del euskera. He dado cursos y conferencias para difundir y promocionar la sociolingüística aplicada. Impartí la asignatura de sociolingüística en el Postgrado de Euskaldunización y Alfabetización de la UPV y, durante años, fui miembro del Departamento de Sociolingüística de la UEU. También he colaborado con Soziolinguistika Klusterra y Euskaltzaleen Topagunea en proyectos puntuales. Soy miembro de Euskaltzaindia (euskaltzain urgazlea) desde 2016.
En septiembre de 2022 nació el lugar donde se unen todos mis proyectos actuales: Uharri Soziolinguistika Aplikatua.
Característica de los proyectos
BASE TEORICA
“No hay nada más práctico que una buena teoría». Es verdad que poco consigue la teoría que no sale de las estanterías, menos la acción que parte sin reflexión previa.
formación, investigación e intervención
El reto no es diseñar e implementar formaciones, investigaciones o intervenciones, sino combinarlo todo: conseguir cambiar realidades a través de la formación, o dar a las personas que lideran la intervención herramientas para que sean parte activa en la investigación.
ALIANZAS
«Hacerlo sola puede ser difícil, en equipo no». Al poner en marcha cualquier proyecto hay que mirar alrededor para tender puentes con quienes están realizando tareas similares o tienen parecidos intereses.
FLEXIBILIDAD
No se puede ejecutar el mismo proyecto o pronunciar la misma conferencia dos veces. Cada lugar y cada público tiene su situación y sus condiciones.
Publicaciones
Euskara Nafarroa Garaian. Iraupenetik garapenera? (2006) D. Anaut eta R. Ramos, Bat aldizkaria, 58. zk.
Artículo escrito con Dabid Anaut para el número dedicado por la revista Bat a la situación sociolingüística de Navarra, en el que se habla sobre las zonas sociolingüísticas, la actitudes de los hablantes.
Euskara Nafarroa Garaiko Administrazioan (2006), Bat aldizkaria, 58. zk.
Artículo publicado por la revista Bat en su número dedicado a la situación sociolingüística de Navarra, en el que se analizan las condiciones de uso del euskera en la administración foral y estatal y, sobre todo, la aportación de las ordenanzas municipales como normativa a favor del uso del euskera.
DBH-ko ikasleen hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku hartzea (2019) Y. Olasagarre, R. Ramos eta C. Vilches, Iruñea: Nafarroako Gobernua
Publicación digital del estudio realizado en los centros de educación secundaria de Navarra durante el curso 2016-17.
Ikasleen motibazioa handitzea, euskararekiko atxikimendua hobetzeko bidea (2021) Y. Olasagarre eta R. Ramos, Bat aldizkaria, 120. zk.
Artículo sobre las principales claves a tener en cuenta al trabajar la motivación lingüística del alumnado y presentación de la web de recursos MSB
Ahozko gaitasuna eta hizkuntzaren atxikimendua komunikazioaren jokalekuan.
Hiztunen jokabide linguistikoa gaitasun erlatiboak eta hizkuntzekiko atxikimenduaren nolakotasunak baldintzatzen dute. Artikuluak bi faktore horien arteko harremana azaltzen du, gazteen ahozko jardunaren testuinguruan, batez ere.